El método Montessori y el orden II

Tal y como prometimos hoy continuamos con el post sobre orden y método Montessori. El lunes hicimos la primera parte con Silvia de Almademater y aquí tenéis el resto de la entrevista... 





4. A raiz de la llegada de Marie Kondo a Netflix parece que el orden vuelve a estar de moda. ¿Podrías estipular qué cantidad de juguetes es necesaria para un pequeño? ¿Es malo la acumulación de juguetes?

Los niños en realidad no necesitan juguetes, necesitan experiencias vitales. Lo de los juguetes es una cosa que los adultos traemos a sus vidas desde bebé y luego se acaba convirtiendo en una bola imparable.





Un niño cuando no tiene juguetes se entretiene con objetos cotidianos. Sin embargo, el límite numérico máximo, lo tenemos que establecer los adultos, en función del tamaño de nuestras casas, de nuestros bolsillos y nuestra disponibilidad de tiempo ( a más juguetes, más tiempo empleado ordenando, es matemático)

Ahora que La magia del orden de Marie Kondo está en boca de todos, creo que es muy interesante hacer un remix de Konmari y Montessori.






Lo ideal es que los niños tengan mucho de lo que les gusta (el límite lo ponemos los adultos) y les estimula, y poco o nada de aquello que no les interesa. Una combinación de "seguir al niño" y "despertar felicidad".


Para evitar comprar cosas que no les interesan es importante ir poco a poco, observando sus gustos. Que prueben con casa de otros amigos o en ludotecas distintos tipos de juego antes de traerlos a nuestra casa.





Y por supuesto, no tener miedo a guardar, a retirar, a regalar, a llevar a casa de los abuelos... Los niños desarrollan apego con muy pocas cosas, lo que deja de interesarles, es como si no existiera.


Si desde pequeños le inculcamos el desapego por lo material, cuando sean un poquito mayores y serán capaces de deshacerse ellos mismos de aquello que no les aporta. 


Todas las imágenes son de Pinterest

Comentarios

Entradas populares