Las 10 lecciones que vamos a aprender de María Montessori (parte II)

¡Hola mamis! Ya estamos una semana más por aquí para traeros la segunda parte del post anterior, donde vamos a aprender y entender mejor las necesidades de nuestros pequeños, con alguna pauta fácil de aplicar en el día a día.




6. Enriquece su ambiente

Los niños aprenden de lo que les rodea, dejándose llevar por su curiosidad innata. Por tanto, la educación Montessori demanda enriquecer el ambiente en el que crece el niño, no con juguetes tan tecnológicos sino con objetos más sencillos que estimulen realmente la creatividad infantil. Los padres deben recordar que cuantas menos cosas haga un juguete, más trabajará la mente del niño.

7. Escucha y respeta al niño

Los niños aprenden por imitación, y sus padres son su principal ejemplo. Si estos le escuchan con atención y respetan sus ideas, aunque no las compartan, el niño aprenderá a respetar a los demás.

8. Jamás le impidas hacer algo porque es demasiado pequeño

Muchos padres ponen límites a sus hijos porque piensan que son demasiado pequeños. Sin embargo, siempre que el niño no corra ningún riesgo, hay que permitirle explorar sus capacidades. Los niños se sienten satisfechos cuando han dado el máximo. Ponerles límites solo les negará la oportunidad de poner a prueba sus capacidades y expandir su horizonte.

9. Elogia los logros

Si el niño hace algo bien, es importante que los padres se lo hagan saber y lo elogien. El reconocimiento al trabajo bien hecho alimenta la autoestima y la autoconfianza.

10. Usa un lenguaje positivo

Es esencial que los padres no critiquen al niño ya que de esta manera solo aprenderá a juzgar. En su lugar, deben centrarse en los aspectos positivos, de manera que sean estos los que se potencien. Si se aplica el principio de extinción; o sea, no se le presta atención a un comportamiento negativo, este terminará desapareciendo. Si le hablas mal, muestras hostilidad o lo denigras, el niño se convertirá en una persona insegura y tímida.

Espero que os sirva de ayuda, os espero por instagram @icondeco donde cada día actualizo con stories de taller, tips, novedades o fotos que pueden dar alguna idea para decorar la habitación de tu peque.

Comentarios

Entradas populares