Métodos Montessori, según la edad

Ya hemos hablado largo y tendido sobre el método Montessori y las ventajas que puede tener para nuestros pequeños. Incrementa su autonomía y le ayuda a fomentar al máximo su creatividad y autonomía. 



Cuando hablamos de niños muy pequeños, los cambios se producen de forma muy rápida y de un año para otro la evolución es total. Así que me ha encantado este artículo de Fundación Montessori y cómo da unas pautas dependiendo de la edad de los pequeños.

De 0 a 3 años


Son los primeros años de vida, pasan de ser bebés a comenzar a experimentar y relacionarse con su entorno. Precisamente, ahí es donde tenemos que poner el acento y ayudar al niño a sentar las bases de sus relaciones sociales. 


Será el cambio de bebés a niños, así que es la mejor época para usar una camita casita o tipi, que le permita a el mismo subir y bajarse sin ayuda de un adulto. Al mismo tiempo, tener una estantería a mano será genial para que empiece a mantener el orden.

De 3 a 6 años


Durante este periodo además de la camita, sería genial empezar a fomentar otro tipo de juegos como la pasión por los cuentos. Nuestras estanterías permiten que lo tengan todo a mano y sea más fácil que él mismo vaya eligiendo sus historias favoritas.



Al mismo tiempo, tener un perchero les ayudará a comenzar a vestirse ellos solos, elegir lo que se quieren poner o jugar con la ropa. 

De 6 a 12 años


Lógicamente, para dormir, para vestirse o para elegir cuentos el niños ya tiene una independencia absoluta pero puede llegar el momento de empezar a decorar y diseñar el escritorio perfecto. 



Este debe tener un escritorio amplio, una silla ergónomica y estanterías para que pueda mantener el orden de los libros y el material escolar.


Comentarios

Entradas populares