Las claves del método Montessori, por Silvia Diaz Hernández

8:20

Muchas hablamos del método Montessori, de sus beneficios y de lo importante que puede ser para nuestros peques. Pero nosotros desde ICON DECO tratamos siempre de crear los mejores muebles, aunque siempre nos gusta rodearnos de profesionales que nos puedan dar una visión completa de toda esta filosofía. 

En este caso, hemos hablado con Silvia Díaz Hernández, interiorista y especialista en crear cuartos y casas con estos principios. ¡No os perdáis la entrevista completa! 



1. Cuéntanos un poco desde cuando llevas ayudando a papás con el método montessori.
Llevo ayudando a familias a papás y mamás con el método Montessori desde hace un año y medio de forma informal, pero realmente he empezado a hacerlo de forma profesional hace un año. La idea surgió de mi propio interés por aplicar el método en casa y darme cuenta de que había mucha información acerca de actividades y materiales y se dejaba un poco de lado la adaptación de la casa.




Me pareció que podía aportar mi experiencia como arquitecta y diseñadora. Además en aquel momento, estaba poniendo mucho interés en la neuroarquitectura o interiorismo emocional (cómo los espacios y los edificios nos afectan física y psíquicamente) y los dos temas encajaban tan perfectamente el uno con el otro que no pude evitar empezar a hablar y hablar de ello a todas horas hasta que al final se acabó convirtiendo en parte de mi profesión.


2. Si queremos diseñar una habitación montessori a nuestro peques, qué NO PUEDE FALTAR NUNCA.

Voy a decir una obviedad, pero que no lo es tanto. Lo más importante en un dormitorio infantil (y en cualquier dormitorio) es la cama.



Es muy importante que la cama sea segura y adaptada al tamaño y capacidades del niño. La primera pregunta que yo hago es: ¿te asusta que tu hijo pueda hacerse daño caerse de la cama o trepar por la barandilla de la cuna, necesitas elementos de seguridad “extra”? Si la respuesta es sí, esa cama es un problema. Actualmente hay muchas opciones de camas bajas, camas con patas desmontables, camas extensibles para niños que se sienten inseguros en una cama de tamaño adulto... Incluso se puede posponer un tiempo la compra de la cama y apoyar el colchón en el suelo hasta que el niño se acostumbre y deje de caerse.

Luego está todo lo que ayuda a dormir que no es la cama, es decir, el ambiente de la habitación. Una temperatura apropiada, una buena cortina o persiana para oscurecer el cuarto, un punto de luz si hay miedo a la oscuridad, una alfombra para apoyar los pies por la mañana y, sobre todo, un espacio despejado y agradable.





3. Cuál es el objetivo de este tipo de metodología.
EL objetivo de la metodología (también podemos llamarlo filosofía) Montessori es liberar el máximo potencial del niño, actuando de forma que este crecimiento, este aprendizaje, se produzca de la forma más natural y orgánica posible. 

Ahora vivimos en un mundo competitivo y muy cambiante, y lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es ayudarles a encontrar sus propias herramientas, aquello que les apasiona y se les da bien. Eso podemos hacerlo desde el nacimiento gracias al método Montessori.




4. Los cuartos montessori se pueden desarrollar y diseñar para cualquier edad o hay una franja establecida.

Se pueden diseñar dormitorios infantiles para cualquier edad, pero si nos centramos en Montessori, hablamos de edades entre uno y ocho años. Antes de un año no tiene mucho sentido, porque normalmente los bebés duermen con los padres y  además la capacidad de movimiento es bastante limitada. Yo marcaría el inicio de la necesidad de un dormitorio adaptado a partir de que el bebé intenta salir de la cuna (o de la cama si se practica colecho), es decir, cuando empieza a mostrar su voluntad de hacer cosas de forma autónoma. 




El final del “dormitorio montessori” entendido como un dormitorio adaptado, lo marca que el niño haya adquirido la independencia en el dormir y el vestirse, ya que son las dos actividades principales del dormitorio, así que es variable. Después de esa edad surgen otros temas interesantes en los dormitorios infantiles, pero no son un tema exclusivamente Montessori.
Esperamos que os haya gustado la entrevista con Silvia Díaz Hernández, no podéis pasar por alto la oportunidad de ver su web y conocer un poco más su trayectoria. 

Todas las imágenes son de Pinterest

You Might Also Like

0 Comentarios