Montessori y San Valentín

8:16

¡Tranquilos que no nos hemos vuelto locos ni os vamos a contar cómo escaparos al restaurante de moda! Que si alguno puede pues a disfrutar, pero de momento somos menos ambiciosos y Silvia de Almademater nos ha dejado algunos trucos para que los pequeños ganen en autonomía.




Aunque no nos permita hacer esta noche un viaje a París educarles como seres responsables nos hará tener un ambiente familiar mucho más agradable para todos... De todos modos no adelanto más y mirad todo lo que nos cuenta Silvia. 

Aunque no nos permita hacer esta noche un viaje a París educarles como seres responsables nos hará tener un ambiente familiar mucho más agradable para todos... De todos modos no adelanto más y mirad todo lo que nos cuenta Silvia.  




¿Cuál es la relación de Montessori y el desarrollo de la autonomía por parte del niño?

María Montessori decía "El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto."

Estudiando a los niños llegó a la conclusión que ellos disfrutan haciendo las cosas por sí mismos. Muchas tareas que nos resultan tediosas y aburridas a ellos le resultan interesantes y les encanta hacerlas. 

Hoy sabemos que esto es así debido a las neuronas espejo: los niños intentan parecerse a nosotros imitando nuestros comportamientos. En el currículo Montessori hay un grupo de actividades que se llaman actividades de vida práctica. Son las actividades más fáciles de hacer en casa, puesto que no se necesitan materiales Montessori. 

Se dividen en: actividades de cuidado de uno mismo (higiene personal, vestirse solo...); actividades de cuidado del entorno (cocinar, regar plantas, limpiar...) y actividades de gracia y cortesía (buenos modales, acarrear y manejar objetos con cuidado...). 





Cómo repercute positivamente esa autonomía en el pequeño.

Todos hemos visto a los niños de dos o tres años repitiendo su mítica frase: "yo solito/a". En realidad desde que nacen están en fase de "yo solito". Desde que intentan incorporar la cabeza hasta que se atan los cordones... 

Hacer las cosas por si mismo les da un subidón de autoestima. A veces las rabietas pueden estar ocasionadas por no darle suficiente autonomía y responsabilidad a los niños. Si no se les deja hacer las cosas por si mismos pueden empezar a sentirse mal y tener una reacción emocional.




En las rutinas familiares

Muchas veces llama la atención ver fotos de niños bastante pequeños haciendo cosas como prepararse la comida, vestirse o limpiar. Hay que entender que llegar hasta esa foto tiene un proceso y trabajo por nuestra parte. Para llegar ahí tenemos que cambiar la forma en la que distribuimos el tiempo en nuestra cabeza. Como adultos estamos acostumbrados a entender que hay un tiempo de trabajo y un tiempo de ocio, así que tratamos de hacer el trabajo lo más rápidamente posible para tener tiempo para el ocio. Para los niños no hay diferencia, todas las actividades pueden ser divertidas.

Un ejemplo: Si yo hago la merienda para mi hijo, lo hago rápido. Tardo unos 5 minutos y no mancho nada.

Si la merienda la hace mi hijo de 3 años, incluso con mi ayuda, tardará unos 20 minutos y luego probablemente habrá que limpiar. Añadimos otros 5 minutos.Una tarea de 5 minutos acaba convirtiéndose en una tarea de 25 o 30 minutos y esto es lo que pone de los nervios a la mayoría de padres y acaban haciéndolo ellos mismos para que haya tiempo para jugar.



Estos 20-25 minutos extra en preparar la merienda podemos quitarlo sin miedo del tiempo de juego porque realmente, para un niño pequeño no hay diferencia entre cortar un plátano con su cuchillo y jugar con una pelota. 

A base de muchos días, el peque acabará haciendo la tarea más o menos a la misma velocidad que la hacíamos nosotros, y con muchas más ganas. Cuando llegue la edad a la que se considera normal que los niños hagan cosas por si mismos (que ya suele ser tarde para empezar) tendrán esos hábitos totalmente integrados en su día a día.


Por último, el día de San Valentín aunque tengas niños pequeños siempre es importante hacer un guiño o algo especial con la pareja. Favorecer la autonomía de los pequeños como nos puede ayudar a estar más relajados o al menos tener un ratito para una cena o una peli tranquilos.

You Might Also Like

0 Comentarios