Montessori, limpieza de primavera y energía

Tranquilos que no estamos locos, pero teníamos ganas de empezar abril a tope de energía y de buenas ideas. Así que volvemos a sentarnos con Silvia de Almademater, que es un genio para explicar las cosas bien y darnos buen rollo.



1. Seguro que has escuchado hablar de la limpieza de primavera, ¿cómo la podemos llevar a cabo en el cuarto de los peques?

Los niños evolucionan rapidísimo, especialmente los más pequeños. Por un lado, tenemos que atacar a la ropa. Seguro que hay muchas cosas que podemos quitar ya aunque no hagamos el cambio de armario.

Además, habrá llegado ropa nueva de entretiempo a la que hay que hacer sitio.



Por otro lado tenemos los juguetes. Dice Marie Kondo que “el espacio en el que vivimos debe ser para la persona en la que nos estamos convirtiendo, no para la que éramos en el pasado”. Con los muy pequeñitos no es necesario que les preguntemos, aunque si han estado muy apegados a un juguete con el que ahora no juegan, sería interesante dejárselo un par de días a la vista a ver si le vuelve a tomar cariño o no. 




A partir de los 5 o 6 años se puede empezar a hacer estas “limpiezas” con ellos. Es muy importante hacerlo en un ambiente de energía positiva, cuando no estén cansados ni con hambre y tener previsto un plan divertido o una recompensa para después. Si lo convertimos en una tarea desagradable, estaremos arruinando las posibilidades de que lo hagan por sí mismos en el futuro. Si es una tarea que te disgusta por completo o no tienes un buen día es mejor que no la hagas con ellos, van a captar tu emoción e imitarla.





2. Primavera siempre se dice que es perfecta para renovar la energía de la casa, ¿qué podemos hacer en el cuarto de los pequeños?

Una vez hayamos acabado con la limpieza de ropa y juguetes seguro que tendremos el dormitorio más despejado. Podemos escanear la habitación y ver si se adapta a la edad en la que entra nuestro hijo/a. 

Puede que nos haga falta una estantería para libros más grande, un juguetero nuevo, cestas iguales para dar mayor sensación de orden.

Es un buen momento para hacer cambios en los elementos decorativos: cambiar unos estampados “de bebé” por otros más acordes a su edad y a sus gustos, renovar o añadir fotos nuevas.




Otra cosa que podemos hacer es aligerar (aunque eso dependerá de la temperatura que haga, claro): quitar el nórdico de invierno, poner alfombras de algodón que no pican cuando hace calor, añadir algunos elementos de decoración más veraniegos y divertidos...


3. Por último, sabes que estamos lanzando nuevos perchero en nuestra shop. ¿Crees que es bueno tener solo un perchero o usarlo como complemento del armario?

En mi opinión es mejor usarlo como complemento. La idea de que tengan perchero a su altura es que aprendan a vestirse solos y a elegir su propia ropa. Pero demasiadas opciones pueden abrumar y tenemos que reconocer que la mayoría de nuestros hijos tienen demasiada ropa.





Además habrá prendas que no son exactamente de la temporada en la que estamos o de la talla actual, pero nos las acaban de regalar. También, hay prendas para días especiales que preferimos tener reservadas y otras cosas como bañadores o ropa para actividades deportivas que no queremos que elijan un martes para ir al cole.

Cuando elegimos utilizar un armario estilo Montessori, tenemos que hacerlo con todas sus consecuencias. Todo lo que esté en el armario puede usarse y no deberíamos intervenir mucho más allá de no salir sin zapatos.









Comentarios

Entradas populares