Las 10 lecciones que vamos a aprender de María Montessori

Corría el año 1907 cuando la italiana María Montessori abrió la primera Casa dei bambini, en un barrio desfavorecido. En aquella escuela se aplicaba un método educativo muy diferente ya que el objetivo de Montessori era, según sus palabras: “que los niños trabajen como si yo no existiera”. Su pedagogía ha llegado hasta nuestros días y se puede aplicar desde casa para lograr que los niños desarrollen al máximo sus capacidades, siendo más autónomos, seguros de sí mismos e independientes.





¿Cómo educar con el método Montessori?

1. Crea un entorno a su medida

El mundo está hecho para los adultos, por lo que si los padres deseamos estimular la autonomía infantil, es necesario que adaptemos el entorno para que los pequeños puedan tener acceso a todas las cosas que necesitan, desde sus juguetes hasta el cepillo de dientes.

2. Potencia su independencia

La tarea de los padres no consiste en hacer las cosas en lugar del niño, sino en ayudarle a que logre hacerlas por sí solo. Educar es estimular la independencia y la autonomía infantil, preparando al niño para la vida. Por eso los padres debemos asegurarse de presentar siempre nuevos retos al niño dándole el nivel de ayuda justa para que pueda desarrollar sus capacidades.

3. No fuerces al niño a aprender

El auténtico aprendizaje, ese que deja huella, no puede ser forzado. Por eso, educar en el método Montessori significa dejar libertad a los niños para que se impliquen en el aprendizaje de la manera en que se sientan más cómodos. Un niño puede aprender haciendo, mientras que otro aprende mejor observando. Cada pequeño debe encontrar por sí solo el estilo de aprendizaje óptimo. Y para ello es necesario darle libertad.

4. Interviene lo menos posible

De los errores también se aprende. Reprender los errores desde una edad temprana puede engendrar la semilla del miedo al fracaso. Por eso es importante que cuando el niño esté aprendiendo, los padres intervengan lo menos posible. En el método Montessori el educador solo interviene para evitar situaciones de riesgo y mantener a salvo al niño.

5. Estimula el contacto con la naturaleza

La naturaleza representa un increíble estímulo para los sentidos y la mente infantil, por lo que siempre que sea posible es conveniente emprender paseos al aire libre en los que se le permita al niño explorar libremente el entorno. Ahora estamos casi en el mejor momento, viendo el lado positivo de la situación, para poder pasear al aire libre en alguna zona donde observar insectos, recoger un ramillo de plantas aromáticas o hacer un castillo con conchas a la orilla del mar.

Sigue nuestro INSTAGRAM @icondeco para no perderte la segunda parte hasta los 10 puntos.



Comentarios

Entradas populares